5 CANCIONES PARA QUICO

Roberto Mollá. Texto para la exposición "Lo que dura una canción". Gallery Kobo Chika. Mayo 2010.

Roberto Mollá. Love in a trashcan. 2009

Roberto Mollá. "Love in a trashcan". 2009

Mis encuentros con Quico siempre estuvieron repletos de recomendaciones musicales. Quico tenía una curiosidad insaciable al respecto, sabía de la influencia de la música en mi trabajo y quería conocer esas fuentes. Primero centró su interés en los japoneses –Cornelius, Pizzicato Five, Fantastic Plastic Machine-, luego en los de cualquier otra coordenada –Giant Sand, Sonic Youth, El Niño Gusano, Electrocugat Orchestra, Carlo Coupé, Adam Green, Devendra Banhart, Moloko-. Siempre procuré llevarle algunos CD’s con música que pensaba le gustaría. Él estaba muy al día y no era fácil sorprenderle.

Los 5 dibujos que estoy preparando para la exposición de Tokio llevan el título de cinco canciones que ahora le grabaría: THE MOLLUSK (Ween), PELIGROSO POP (Plastilina Mosh), LOVE IN A TRASHCAN (The Raveonettes), LADY OLÉ (Chico y Chica) y FOG (Radiohead). Para elegirlas he creado una carpeta en mi reproductor de música que lleva por título “Canciones para Quico”. En esa carpeta tengo almacenados más de treinta temas y seleccionarlos ha sido como volver a grabarle un CD.


El carácter irreverente, onírico, elegante y libertario de la canción The Mollusk me recuerda a Quico. Si no entiendo mal el inglés de su letra creo que él podría encarnar perfectamente a cualquiera de los tres personajes que protagonizan el tema: el Muchacho que encuentra el Molusco, el Señor que le interroga acerca de su hallazgo, o el propio Molusco con su mirada errante.

 

Como decía Quico, no ahorremos pintura.

O como dice el Molusco, let’s be forever let forever be free.

 

 

 

 

 

Hey little boy, whatcha got there?
kind sir it's a mollusk i've found
did you find it in the sandy ground?
does it emulate the ocean's sound?
yes I found it on the ground
emulating the ocean's sound
bring forth the mollusk cast unto me
let's be forever let forever be free



Hey little boy come walk with me
and bring your new found mollusk along
does it speaketh of the trinity
can it gaze at the sun with its wandering eye
yes it speaks of the trinity
casting light at the sun with its wandering eye
bring forth the mollusk, cast unto me
let's be forever let forever be free.

Valencia, septiembre de 2009

 Embajador Quico-san