Dear Kauffer / Galería Nuble



Dear Kauffer, segunda exposición individual de Roberto Mollá en la galería Nuble, es una serie de dibujos y pinturas que sitúa al artista en el permanecer dividido del que hablaba el fundador del Vorticismo Wyndham Lewis.

«Primero luchamos en un lado, luego en el otro, pero siempre por la MISMA causa»

Los trabajos de Roberto Mollá parecen compartir el deseo, tantas veces expresado por Pessoa, de ser siempre el mismo y otro. O la infatigable voluntad de Picabia de ser absolutamente infiel a cualquier estilo. De este modo, estudiando y citando autores tan diversos como Utamaro, el biólogo alemán Ernst Haeckel o, como en este caso, el pintor e ilustrador americano Edward McKnight Kauffer, el trabajo de Mollá encuentra estímulo en la confrontación de estéticas dispares elaborando unas pinturas que se engendran en el fango de todas las pinturas precedentes. O como dice Vila-Matas citando a Julien Gracq: «no hay escritores sin inserción en una cadena de escritores ininterrumpida».


Roberto Mollá. MCKNIGHTMARE 1 y 2. 2011
Acrílico sobre lienzo montado en tabla
33 x 24 cm


Mollá supo de la existencia de Kauffer leyendo la correspondencia de Wyndham Lewis. Kauffer, que formó parte consecutivamente de los movimientos cubista y vorticista, cuestionó la separación entre alta y baja cultura e introdujo el lenguaje de las vanguardias en la publicidad. La insistencia de Kauffer en relacionar formas abstractas con imágenes figurativas (en su caso productos comerciales) coincide con el interés de Mollá por crear tensiones entre elementos de distinta naturaleza. Como ha escrito el artista Shepard Fairey, coleccionista del trabajo de Mollá, a propósito de sus dibujos, «la tensión entre todos esos elementos es fascinante. De inmediato se ve que son gráficamente impactantes, pero también que tienen esa meticulosa sutileza que es simplemente bella». Esa confrontación de estilos diferentes, tan característica en Kauffer, encuentra eco en algunos de los trabajos que se presentan en esta exposición. Es el caso de The enemy wants to know what you know, revisión del cartel del mismo título que Kauffer realizó durante la Segunda Guerra Mundial para la firma de sombreros Stetson.

Dear Kauffer confirma el nuevo cambio de dirección en el trabajo de Mollá que ya se apuntaba en Ricochet (literalmente: cambio de trayectoria), su última exposición individual en Nueva York. En aquella ocasión comenzaron a verse las primeras explosiones vorticistas que ocupan ahora el grupo de trabajos realizados específicamente para esta muestra.
Fecha de inauguración: 15 de Octubre de 2011
Hora de inauguración: 20:00

Galería Nuble
Daoíz y Velarde, 26
39003 Santander
Tel.: 942 313 745


Roberto Mollá. The enemy wants to know what you know (keep it under your Stetson). 2011
Lápiz, tinta, marcador y gouache sobre papel milimetrado
58 x 41 cm




<< < Página Anterior 1  2  3 4 5 6 7 ... 47 Página/s Siguiente Página> >>