Emoticones / Sala La Perrera. Valencia



EMOTICONES El arrebato de la imagen hasta devorarnos, inclusoSala La Perrera   Valencia.   

Zarpa la ciudad. Lápiz y rotulador sobre papel milimetrado. 40 x 30 cm. 2007

Emoticono es un neologismo que proviene de la suma de emoción  e icono (una imagen, cuadro o representación). Nacieron como grado cero de la imagen, formados por unos caracteres ASCII que se disponían de modo que representaran una cara humana que expresa una emoción. El famoso Smyles :-) fue el primero de un largo repertorio que crece y se desarrolla en proporción inversa al enfriamiento de los medios. El fracaso del texto en el ciberespacio para lograr empatía le lleva a recurrir a la imagen esencial. Correo electrónico, sms, foros y chats se iluminan con sus sonrisas.


:P Los emoticonos son la unidad básica de emoción a través de la imagen, a la que se recurre en un intento desesperado por sobrevivir  a la glotonería mediática.


Emoticones nace de la necesidad de alimentar un deseo. El impulso de bajar el volumen de la palabra, de devolver la pureza y la inocencia a la mirada. Esta exposición tiene como objetivo devolver su espacio a las imágenes y que éstas desplieguen todo su poder, su facultad de emocionar y cautivar de nuevo al espectador. Abrirse paso entre la imaginería que nos abruma y ciega en un mundo visual, olvidando teorías, proclamas o manifiestos.


=0 El objetivo de reunir bajo el título de Emoticones una colección de obras ―seleccionadas tras haber sido arrebatado por ellas― es experimentar y comprobar, en la sala de La Perrera, si logran recuperar al espectador desaparecido, cuyo ojo es el que da sentido a su existencia. Una necesidad de redimir la emoción en las prácticas artísticas para volver a conectar con el añorado público, perdido en los meandros de los laberintos formalistas de un siglo vertiginoso.


Emoticones son obras que han traspasado el umbral de la indiferencia. Son artistas que arrebatan con sus dibujos y pintura, que nos hipnotizan en la calle con sus grafitos o desde la pantalla digital con sus esculturas animadas.


XD Conocidos son los logros del diseño emocional, que superando la funcionalidad del objeto, juega con la empatía del consumidor hasta despertar de nuevo su deseo.


^^ Proponemos la emoción como bálsamo de sustancias neuroquímicas que bañen el cerebro modificando la percepción, fijando el recuerdo y desacelerando el torbellino de la mirada digital.


Paco de la Torre  Junio 2009.

EMOTICONES
El arrebato de la imagen hasta devorarnos, incluso.
  

Inauguración viernes 12 de junio a las 20.00h

Julieta (XLF)
Laura López
Joan Llorca
Roberto Mollá
Jorge Tarazona
Teresa Tomás


Un proyecto de  Paco de la Torre para La Sala La Perrera

 C/EN PLOM Nº9.1º · C.P. 46001 · VALENCIA (ESPAÑA)

 




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Ricochet / Christina Ray Gallery NY



NEW YORK – April 22, 2011 – CHRISTINA RAY is pleased to present Ricochet, the gallery’s second solo exhibition for Valencia, Spain-based artist Roberto Mollá. A new series of paintings, marking the first major presentation in the US of the artist's works on canvas, will be exhibited alongside large-scale drawings on graph paper. The exhibition opens on May 12th and runs through June 12th. A reception will be held on Thursday, May 12th, 7–9pm at CHRISTINA RAY, located at 30 Grand Street, New York.

Mollá's vibrant and lyrical lines express his constant search for the perfect balance between organic and geometric forms. In a new body of work, Mollá pushes his dynamic structures to the extreme in abstract, geometric compositions with a tightly limited color palette of grey and black. Of major influence for the artist in this series is early 20th century American graphic designer Edward McKnight Kauffer, best known for his posters for the London Underground. Mollá's clusters of intersecting triangles, inspired by Kauffer, operate as abstract explosions or, as the artist describes them, "vorticist blasts."


Roberto Mollá. Dear Kauffer (1 & 2). 2011

Mollá deftly remixes historical iconography in his work to create a style uniquely his own. Sharp, futuristic lines cut straight through playfully narrative shapes and forms reminiscent of classic cartoon characters, taking on curves as they warp the picture plane. In an article for Whitewall Magazine, writer Lily Alexander illuminated this concept of warping in the artist's work: “Time is flexible in Mollá’s work, and different time periods and styles exist simultaneously. We enter the graph as a multi-dimensional world – which allows our minds to grasp what time might look like if it is layered rather than linear, or how space might appear if dimensions existed one upon the other.”

Mollá's stylistic endeavor creates a polarizing effect - an almost magnetic push-pull sensibility. As artist Shepard Fairey, a collector of Mollá's work, has written, “the tension between all these elements is fascinating. At a glance they are graphically powerful, but then they also have this meticulous subtlety which is just beautiful.”

For the artist, "Paradoxically the drawing process has been more playful because I worked on most of the drawings without a previous sketch, drawing lines automatically, lines that collide and ricochet off the paper's edge. The collection also includes six small acrylic paintings - this is also a change of medium from my usual oils and I see the work becoming more flat and matte. So the work as a whole is a kind of ricochet, or change of direction."



Opening Reception: Thursday, May 12, 7–9pm
Exhibition Dates: May 12–June 12, 2011
Location: 30 Grand Street, Ground Floor . Hours: Wednesday-Sunday, 12-6pm
Directions: A/C/E to Canal Street or 1 to Canal Street; gallery is located between Thompson Street and 6th Avenue.


Roberto Mollá. Katsura. 2011



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